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EL ADN
¿Qué es el ADN?
El
ADN es el ácido desoxirribonucleico. Se encuentra en los núcleos de las
células, que componen el cuerpo. En consecuencia, el ADN puede
considerarse como uno de los pilares del cuerpo.
Para comprender la estructura exacta y función del cuerpo es esencial para conocer lo que es una celda y cómo está estructurado.
La célula
La
célula es la estructura básica del cuerpo. El cuerpo humano está
construido de miles de millones y billones de células. Las células de
diferentes órganos varían según su función.
Cada célula contiene
el material hereditario y puede hacer copias de sí mismos reproduciendo y
multiplicando. Después de un período de vida específico las células
viejas mueren.
Partes de la célula se llaman organelos. Las células humanas contienen las siguientes partes principales:
- Núcleo: Esto es parte central de la célula que lleva la impresión azul para el funcionamiento de la célula y le dice a la célula cuando crecen, reproducen y mueren. También alberga el ADN (ácido desoxirribonucleico).
- Las mitocondrias – estas son las potencias de la célula y producir energía para las diferentes actividades de la célula.
- Citoplasma – esto es una jalea como líquido dentro de la celda en la que los otros organelos flotan.
- Retículo endoplasmático (ER) – Esto ayuda en el procesamiento de las moléculas (por ejemplo, proteínas) creado por la célula.
- Los ribosomas – estos mienten sobre el ER y procesar las instrucciones genéticas o los planos dentro del ADN y crear nuevas proteínas. Estos también pueden flotar libremente en el citoplasma.
- Lisosomas y peroxisomas: Estos ayudan en digerir bacterias extranjeras que invaden las células, eliminación la célula de sustancias tóxicas
- Membrana celular: es el revestimiento exterior de la célula.¿Donde se encuentra el ADN?
- ADN, o ácido
desoxirribonucleico, es el material hereditario que se encuentra en el
núcleo de todas las células en los seres humanos y otros organismos
vivos. La mayoría del ADN se coloca dentro del núcleo y se llama el ADN
nuclear. Sin embargo, una pequeña porción de ADN también puede
encontrarse en las mitocondrias y se llama DNA mitocondrial o el ADN
mitocondrial.
¿Donde se encuentra el ADN?
ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material hereditario que se encuentra en el núcleo de todas las células en los seres humanos y otros organismos vivos. La mayoría del ADN se coloca dentro del núcleo y se llama el ADN nuclear. Sin embargo, una pequeña porción de ADN también puede encontrarse en las mitocondrias y se llama DNA mitocondrial o el ADN mitocondrial.
¿Qué se hizo de ADN?
ADN contiene cuatro bases químicas:
- Adenina (A)
- Guanina (G)
- Citosina (C)
- Timina (T)
VIRUS
El virus es un agente genético que posee una región central de
ácido nucleico, ADN o ARN
(genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside
y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor;
que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose
de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química
de su genoma.
Características
Los virus son parásitos intracelulares
submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido
desoxirribonucleico (ADN) —nunca
ambos— y una capa protectora de proteína o de
proteína combinada con componentes lipídicos o
glúcidos. En general, el ácido nucleico es una
molécula única de hélice simple o doble; sin
embargo, ciertos virus tienen el material genético
segmentado en dos o más partes. La cubierta externa de
proteína se llama cápsida y las subunidades que la
componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida, al
conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen
una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la
nucleocápsida sale de la célula
huésped. La partícula viral completa se llama
virión. Los virus son parásitos intracelulares
obligados, es decir: sólo se replican en células
con metabolismo
activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas
inertes.
El tamaño y forma de los virus son muy
variables. Hay
dos grupos
estructurales básicos: isométricos, con forma de
varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola (como
algunos bacteriófagos). Los virus más
pequeños son icosaédricos (polígonos de 20
lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho (1
nanómetro = 1 millonésima parte de 1
milímetro). Los de mayor tamaño son los alargados;
algunos miden varios micrómetros de longitud, pero no
suelen medir más de 100 nanómetros de ancho.
Así, los virus más largos tienen una anchura que
está por debajo de los límites de resolución
del microscopio
óptico, utilizado para estudiar bacterias y otros
microorganismos.
Etimología
La palabra proviene del latín virus, que hace referencia al veneno, o alguna sustancia nociva, y fue usada por primera vez en inglés en 1392.15 Virulento, del latín virulentus (venenoso), data del 1400.16 La mención de «agente que causa enfermedades infecciosas» se usó por primera vez en 1728,15 antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski en 1892. El adjetivo "viral" data de 1948.17 El término «virión» también se utiliza para referirse a una única partícula vírica infecciosa. El plural es «virus».
RECICLAJE
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima
o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de
materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida
y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales,
macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los
humanos que no necesitamos.
Cadena de reciclado
La cadena de reciclado consta de varias etapas:
- Origen: que puede ser doméstico o industrial.
- Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
- Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
- Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
- Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
- Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
- Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
- Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
- Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol,etc...
Regla de las tres erres
- Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
- Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
- Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
INCENDIOS
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente
tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación,
lo que se llama Triángulo del fuego.
Origen del fuego
En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.
Clases de fuego
A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor siga las instrucciones: extintor, agua, llamar a los bomberos, mantener la calma, no respirar y no se mueva del sitio en donde se ubica. En Europa y Australia los incendios se clasifican en 4 grupos:
- Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos,generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas,1 como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
- Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables,2 como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.
- Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
- Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
En ciertos países también existe la:
- Clase F o K: Son los fuegos derivados de la utilización derivados de aceites para cocinar.3 Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.
- Clase E: De origen radioactivo.
Protección contra incendios
A partir de la existencia de incendios, se ha desarrollado una
técnica para prevenirlos, combatir sus efectos y limitar los daños que
pudieran causar.
PRIMEROS AUXILIOS
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y
procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o
de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a
quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera
asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia.
Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que
existen en la Medicina de emergencias y desastres,
solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca
debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera
instancia o de segunda instancia.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
- Alerta. Está despierto, habla.
- Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
- Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
- Inconsciente. No responde.
2. Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora
- Tiene los ojos abiertos.
- a) Nunca.
- b) Con estímulo verbal.
- c) Al estímulo doloroso.
- d) De manera espontánea.
- Respuesta verbal.
- a) Sin respuesta.
- b) No comprensible.
- c) Incoherencia.
- d) Habla desorientado.
- e) Habla orientado.
- Respuesta motora.
- a) Si responde
- b) Extensión ante el estimulo.
- c) Flexión anormal.
- d) Localiza el foco doloroso.
- e) Respuesta voluntaria.
Valoración de la escala
- 15 puntos............paciente en estado normal.
- 15-14 puntos.........traumatismo craneal leve.
- 13-9 puntos..........traumatismo craneoencefálico moderado.
- inferior a 9 puntos.....traumatismo craneoencefálico grave.
3. Valoración de la respiración.
Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e
intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax
(si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.
- Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira.
- Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.
- Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima.
Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos
lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para
sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el
pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales,
situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el
pulso en nuestros dedos.
Pulso periférico: Otros lugares para identificar el
pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca.
Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del
conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a
las extremidades por lo que a veces este método puede resultar
engañoso.
En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.
REFORESTACION
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
- Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
- Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
- Ampliación de áreas rurales.
- Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).
Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más
correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de
árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos
históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas
que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por
especies leñosas.
Objetivos de la reforestación
La reforestación puede estar orientada a:
- Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
- Producción de madera para fines industriales.
- Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
- Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
- Frenar el avance de las dunas de arena.
- Proveer madera para uso como combustible doméstico.
- Crear áreas recreativas.
Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es
lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento
rápido.
Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los
proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos,
por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.
Si bien se puede decir que la reforestación en principio es una
actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente, existe
la posibilidad que también produzca impactos ambientales negativos.
Como derivados de la actividad de reforestación se pueden desarrollar actividades relacionadas con:
- Producción de plantas (viveros).
- Producción de madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles.
y por la contaminación que hay en la atmósfera
Amenazas
- Contaminación
- Demanda hídrica
- Desertificación
- Desertización
- Erosión
- Explotación agropecuaria
- Incendio
- Introducción de especies inadecuadas o alóctonas
- Obra pública y Urbanismo (desmontes)
- Pérdida paisajística
- Plagas de insectos desfoliadores o perforadores
Factores ecogeográficos
- Biogeográficos
- Disposición de los pisos bioclimáticos
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